29 mar 2010

Profundidad de campo y punto hiperfocal: dominio de la apertura de diafragma



Control de la nitidez. La profundidad de campo
Si la escena representa elementos en el primer plano y en el fondo, el resultado será significativamente distinto con el manejo del diafragma: primer plano y fondo aumentan su nitidez según vaya reduciéndose la apertura (aumente el número f). Es decir, una apertura de diafragma f11 nos proporcionará más nitidez en toda la escena que esa misma imagen tomada con una apertura de diafragma de f4.

En la primera fotografía el punto de enfoque está en primer termino y el segundo soldado romano aparece nítido gracias a la apertura de diafragma(f11). en la siguiente foto, sin embargo, manteniendo el punto de enfoque en el primer "romano" el que aparece en segundo término está fuera de foco debido a la apertura de diafragma mayor (f2).


La profundidad de campo también depende de la distancia a la que se encuentre el sujeto, a menor distancia se reduce la profundidad de campo, y a la inversa, la profundidad aumenta conforme se incremente la distancia al sujeto enfocado. En resumen, cuando fotografiamos muy de cerca un objeto la profundidad de campo es mínima aunque trabajemos con un diafragma muy cerrado, de modo que debemos poner mucho cuidado y paciencia en el punto de enfoque en estas situaciones, como ejemplo citamos la fotografía macro, en la que la distancia es mínima entre cámara y sujeto.

La profundidad de campo se extiende por delante y por detrás del objeto enfocado.


Como obtener la máxima profundidad de campo:

Si fotografiamos un paisaje que se extiende frente a nosotros hasta una gran distancia y queremos obtener la mayor profundidad de campo posible, por lo tanto nitidez en toda la escena, puede ser aconsejable no enfocar al infinito con nuestro objetivo, de lo contrario puede ocurrir que la imagen aparezca nítida desde el infinito (punto más alejado del paisaje) hasta un punto hasta 4 o 5 m delante de nosotros. Este es el llamado punto hiperfocal, y a partir del cual la nitidez desciende hasta llegar a nuestra posición.
Así que una buena opción es enfocar en un punto intermedio de la escena, digamos a unos 5 o 10 metros de nosotros, según los objetos y elementos del paisaje que deseemos incluir en un punto intermedio de la escena para dotarla de mayor significado. Actuando así, conseguimos aumentar la profundidad de campo en esos puntos próximos a nosotros y a la vez mantenemos la nitidez del fondo del paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario