28 jul 2014

Cómo trabajo en las bodas.

Si me llevo el pié de flash para instalar luz de relleno o direccional sé que me perderé algunos momentos importantes, si llevo tres objetivos perderé el instante mientras decido cual poner, si trabajo con reflectores y difusor me perderé la sonrisa espontánea que dura un suspiro.

En reportaje de boda elijo llevar menos equipo, pero adecuado, y ganar en rapidez y capacidad de reacción, pero sobre todo gano, y esto es lo más importante para mi, en discreción. Pasar lo más desapercibido posible y no captar la atención.

Conforme voy haciendo bodas me doy cuenta de lo importante que es pasar desapercibido,  no intervenir en los acontecimientos, lo es para mi estilo de fotografía.

23 jul 2014

Reportaje de David Tortosa Roca

Hacía ya un tiempo que buscábamos hacer este reportaje, y por fin pude coincidir con mi viejo amigo y compañero de universidad  David. Tras nuestra última colaboración juntos en la grabación de un cortometraje decidimos que era el momento idóneo para hacer esas fotos, un lugar perfecto sería el paraje de "La Fuensanta" en pleno parque natural de "El Valle".

Allí, a unos pocos cientos de metros de su casa, quedé con él, su hermana y unas amigas para la sesión de fotos que necesitaba para completar su "book" personal. También vino por supuesto que sí, su perrita Estrella, que no quiso perderse el reportaje, y aprovechar para salir en algunas fotos.
Debo decir que me sorprendió mucho al verlo aparecer con una maleta en la que guardaba varias camisas y pantalones para el reportaje, desde luego es todo un profesional de la interpretación y el espectáculo. Aunque saqué fotos con todo el vestuario que trajo, al final me he decidido por incluir aquellas en las que luce la clásica e infalible camisa blanca y vaqueros, fue la que más nos gustó.
David  lleva varios años en el grupo teatral universitario, y tiene tras de si numerosas interpretaciones en cortometrajes y obras teatrales.  Además se dedica a la animación y organización de escuelas taller y campamentos para chavales. En definitiva un tipo muy divertido y afable, con grandes dotes para la interpretación.

Para el reportaje aprovecho, como es habitual en mis reportajes, la luz del atardecer, fotografío sin flash, y con mis objetivos nikon de 35mm o de 50mm y apertura de 1.8f.
Es un sistema que me gusta mucho, fotografiar en parajes naturales donde el modelo se siente menos cohibido que en un estudio bajo las luces de flashes.

Espero que os gusten. Muchas gracias David por tu colaboración. Eres un gran tipo.
























13 jul 2014

La fotografía de boda. Recuerdos imborrables





En la celebración de una boda, invariablemente se invierte la mayor parte del presupuesto en los menús de restaurantes, trajes de los novios, arreglos florales, alquiler de vehículos de lujo, y en muchas otras cosas como fuentes de chocolate, máquinas de photo-call, puestos de golosinas o los pasteles de boda. 
Todos estos elementos tienen en común los elevados precios y su carácter temporal, la inversión se pierde cuando acaba la ceremonia. 

Sin embargo, y después de invertir miles de euros en los adornos y complementos de la boda, a veces ocurre, como he comprobado, que donde se trata de ahorrar el máximo de dinero, es en el fotógrafo.  Justamente una de las figuras más importantes del día, quien va a documentar tu boda y todo lo que la rodea en fotografías que perduren durante años en el recuerdo.
De todos los gastos que se hacen en las bodas, asisto entristecido a la infravaloración de lo que tiene precisamente mayor valor, aquello que dejará  huella imperecedera de los alegres acontecimientos del día que se comparte con amigos y familiares.

Desconozco como ha comenzado este fenómeno, mucho me temo que la fiera competencia entre fotógrafos en poco ha ayudado a esto, y al contrario de lo que puedan creer, los más perjudicados son los clientes.  Ahorrar el máximo en este servicio, es un error, cuando sin duda se trata de una parte trascendental de la fiesta, al menos más importante que la fuente de chocolate o el modelo de coche antiguo que se alquila por un dineral para unas horas.

Ya decidí hace tiempo modificar mi forma de trabajar, no puedo abaratar mis precios para lograr bodas, si los clientes no valoran el trabajo del fotógrafo difícilmente saldrá un buen reportaje de todo eso, difícil no, imposible, y lo se por experiencia, y esto es algo que los novios deben saber. No puedo engañarles.

Ninguna persona que aprecie y que ame lo que hace puede dejar de respetarse y de respetar su profesión, como en el caso del fotógrafo que por lograr clientes casi regala su trabajo.

Es verdad que hay grandes fotógrafos, verdaderos artistas, independientemente de lo que cobran, que hacen un excelente trabajo, pero a la larga acaban frustrándose y abandondando. El reportaje de boda es un trabajo fantástico y que reporta muchas satisfacciones pero también para mejorar y llegar a ser un buen profesional necesitas vivir de tu trabajo e invertir en él. 

Por eso prefiero dejarlo claro desde el comienzo, me parece lo más honesto, hay muchos fotógrafos de boda, si lo que las parejas buscan como único criterio es al más económico, lo que me parece muy respetable, yo no soy su profesional.  

He hablado con muchas parejas arrepentidas por haber contratado tal o cual fotógrafo, guiándose únicamente por el precio.  Al final pocos quedan satisfechos.

Si soy fotógrafo de bodas y pretendo servir al cliente como merece, también debo esperar vivir de ello.  Si tirara los precios, cuando sabemos perfectamente que en las bodas se gastan miles de euros en caros lujos perecederos, estaría engañándome a mi y a la pareja.

Yo tengo claro que una de las inversiones más importantes de ese día para la pareja es la que haga en la persona que documentará su enlace, por lo que será un error por mi parte no valorar el trabajo que se hace con rigor y profesionalidad. Es posible que me esté eliminando clientes con estas palabras pero no importa, son clientes que buscan otra clase de fotógrafo, sé que tarde o temprano encontrarán al fotógrafo que les haga la boda tirando sus precios, les deseo suerte, aunque difícilmente saldrá como esperan. 

Mis clientes son otros, serán los que valoren aquello que haga perdurar en el recuerdo para siempre ese día tan importante.Y para ellos estoy, a su servicio, en su mágico día...



Sergio Vidal
Fotógrafo de bodas